Seleccionar página

Usar Reactivision con ableton live

por | Abr 17, 2008 | Tutoriales | 17 Comentarios

Actualización 12/04/2016: Este post es muy antiguo, estamos trabajando en una nueva actualización.

Siempre que veo vídeos en youtube o escucho hablar de Reaktable me quedo maravillado ante la nueva tecnología que no para de avanzar, de como podemos hacer sonidos con ondas básicas, secuencias, sampling, filtrados simplemente con cubos encima de una mesa camilla, es algo muy visual y con unos resultados sonoros que dejarían con la boca abierta a cualquiera, en definitiva instrumento de marcianos.

Hacerte un reaktable es un poco complicado y comprarlo ya imposible debido al elevado precio, un precio que solo esta a las manos Bjork y pocos mas , pero hay una posibilidad de usarlo, con el software open sourceReacTivision puedes hacer algunas cosas también. En este ejemplo vamos a poner en marcha un videocontrolador para Ableton Live usando ReacTIVision.

 

¿Que necesitamos?

  • Un ordenador con Ableton Live instalado.
  • Una videocamara (con un mínimo de calidad para poder reconocer los fiducial).
  • El software open source ReacTivision.
  • Las Amebas (Fiducials), (En pdf para imprimirlas).
  • Este Zip, que contiene un proyecto de ableton y el archivo .xml de configuración.

Para el ejemplo voy a utilizar con un macbook pro utilizando la isight integrada pero podemos utilizar cualquier plataforma y video cámara, este ejemplo esta hecho siguiendo el workshop de Richard Veenstra en su interesante blog bleeplog.

Paso 1: Preparaciones:

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que todo funciona bien, prueba la cámara y asegúrate que funciona. imprime las fiducials, (yo las primeras que utilice, las hice a mano con un lápiz y después las perfile con un rotring y rellene de negro con un edding y me funcionaban, es que no me podía esperar cuando lo descubrí!!!!). Recorta las fiducilas 1-8. Solo vamos a utilizar de las primeras 8 en este ejemplo. En la carpeta de ReacTivision abre la aplicación para ver que detecta correctamente tu cámara, si esto funciona pasamos al paso 2!!

ReacTivision funcionando con la isight

Paso 2: Configuración:

Asegúrate que ReacTIVision manda mensajes midi a Live (o cualquier otro software). Tienes que crear un archivo XML. En el archivo XML configuramos los fiducials y los mensajes midi para recibirlos a través de la cámara y enviarlos por mensajes MIDI. Puedes utilizar el archivo-XML y que incluye el Zip del ejemplo que esta configurado para el archivo de Ableton también incluido. Pon el archivo en la misma carpeta de la aplicación ReacTIVision.

Después tienes que asegurarte que el ordenador esta configurado apra interpretar los mensajes midi. En OS-X puedes hacerlo abriendo Aplicaciones>Utilidades>Configuración de Audio MIDI>Dispositivos MIDI y activando el driver IAC, doble click en Driver IAC y marcando la casilla “dispositivo conectado”

El archivo-XML esta configurado para los fiducials 1-8 y solo detectan rotación. tu puedes añadir mas parámetros a cada fiducial, pero en este ejemplo solo utilizaremos estos. En la pagina de ReacTIVision puedes encontrar un XML con otras funciones.

Para controlar Live desde OS X, tienes que abrir ReacTIVision desde el terminal, de otra manera no carga el archivo XML. Haz esto abriendo el terminal en la carpeta de Rea manualmente o con alguna utilidad como OpenTerminalHere. Una vez que estes en la carpeta de la aplicación desde el terminal teclea esto (puedes copiar y pegar):

reacTIVision.app/Contents/MacOS/reacTIVision -m interface.xml

Paso 3: A divertirse!!

Si todo ha salido bien, ReacTIVision esta funcionando pincha en OK y el video aparece junto con las opciones de ReacTIVision. Ahora abre el archivo de live (ALS) y selecciona el driver apropiado en Preferecias>MIDI/Sync en live.

El archivo contiene 1 pista con diferentes efectos. Cada efecto tiene 2 parametros asignados a ReacTIVision, aqui tienes las funciones:

Fiducial 1 – Auto Filter – Frequency
Fiducial 2 – Auto Filter – Q
Fiducial 3 – Redux – Bit Reduction
Fiducial 4 – Redux – Downsample
Fiducial 5 – Simple Delay – Feedback
Fiducial 6 – Simple Delay – Dry/Wet
Fiducial 7 – Resonators – Filter Frequency
Fiducial 8 – Resonators – Dry/Wet

El archivo XML tiene que contener las etiquetas <midi></midi>, para que funcione perfectamente, dentro de ellas lleva unas etiquetas hijas que son <map> que van cerradas ellas mismas con la barra invertida / . el ejemplo de un archivo xml bien formado seria asi:

<midi>

<map fiducial=”1″ type=”knob” control=”1″ min=”0.0″ max=”1.0″/>
<map fiducial=”2″ type=”knob” control=”2″ min=”0.0″ max=”1.0″/>

</midi>

En fiducial=”1″ indicamos a RecTivision cual es la ameba que debe utilizar, en type=”knob” le decimos que que tipo de control ha de utilizar, se pueden utilizar distintos tipos como “hfader“, “vfader“, para faders en horizontal y vertical, y “note” para enviar una nota cada vez que aparezca una ameba en pantalla.

Información relacionada:

Probando reactivision-en-ubuntu por Oggro
using-reactivision-instantplayer-x3d-browser

Publica un comentario a continuación aportando tu opinión sobre este post y si tienes alguna duda respecto al tutorial o si tienes alguna propuesta para futuras guías de Ableton!

Muchas gracias y no olvides compartirnos en redes sociales, nos ayuda mucho!!