Seleccionar página

SONM – Fonoteca de arte sonoro y música experimental (Murcia)

por | Oct 8, 2010 | Artículos | 0 Comentarios

En octubre de 2010 comienza su andadura la fonoteca de arte sonoro y música experimental cuya base son los fondos de CDs, vinilos y casetes que el artista sonoro Francisco López ha ido coleccionando e intercambiando a lo largo de su carrera profesional.

El Ayuntamiento de Murcia ha acogido esta magnífica colección, y, a través del centro Puertas de Castilla, dedicado a las manifestaciones contemporáneas de la cultura, tiene como objetivo difundir, investigar y exhibir las diferentes manifestaciones del arte sonoro más experimental e independiente.

Miguel Ángel Cámara Botía / Alcalde de Murcia

La colección

Esta colección privada de arte sonoro y música experimental ha sido creada a lo largo de los últimos 30 años. Es una de las mayores colecciones de su género en nuestro país, tanto privada como pública. Consta de aproximadamente 5000 ítems, en su formato original de CD, vinilo o casete, con obras sonoras de miles de artistas de todo el mundo. La inmensa mayoría de estos ítems son ediciones minoritarias, descatalogadas o únicas de artistas sonoros no académicos que a lo largo de las tres últimas décadas han constituido el nuevo fenómeno de la escena global de experimentación sonora independiente, desde la primera música industrial de finales de los años setenta hasta la electrónica experimental de la actualidad. La colección ha sido creada tanto por adquisiciones como por recepción directa de obras de los artistas creadores o sus editores, en un proceso de intercambio continuo a escala internacional que prosigue en la actualidad. De esta manera, la colección se expande y actualiza de forma permanente, incorporando obras recientes de artistas con larga trayectoria, así como las de los artistas de nuevas generaciones que surgen constantemente.

Francisco López

Es reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro. Su trayectoria en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de 30 años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo. Ha realizado instalaciones sonoras, proyectos con grabaciones de campo y conciertos/performances en museos, centros de arte, auditorios y teatros de más de 60 países. Su obra sonora incluye colaboraciones en directo y en estudio con más de 100 artistas internacionales. Sus trabajos han sido editados por más de 200 compañías discográficas de todo el mundo. Entre otros premios, López ha recibido en tres ocasiones la mención honorífica del prestigioso festival Ars Electronica de Linz (Austria) y es el ganador de los Qwartz Awards 2010 (Francia) en la categoría de antología sonora.

http://www.fonotecaexperimental.org

http://www.sonm.es