Seleccionar página

DIY pedal de expresión + footswitch

por | Nov 9, 2012 | Tutoriales | 2 Comentarios

Hoy os traemos un proyecto sencillo para realizar una tarde del fin de semana, por ejemplo.

Muchos pedales de efectos y stompboxes permiten la ampliación de sus funcionalidades con dos tipos de pedales: pedales de expresión y footswitches. El primero de ellos regula un parámetro, normalmente el que nosotros elijamos, con el pie. Así mientras más pisamos el pedal, mayor (o menor) será el valor de la variable que estemos controlando. Por ejemplo el wet/dry de un delay, el fondo del pedal será totalmente “wet” y cuando no lo pisamos “dry” por lo que no se escuchará el delay.

El otro tipo es un footswitch que básicamente es un interruptor con el que podemos activar y desactivar funciones del efecto, por ejemplo play/record en un looper.

Lo interesante viene al investigar un poco y ver en el blog de strymon esta entrada sobre transformar un pedal de volumen en uno de expresión. En el esquema se aprecia que el pedal no es más que un potenciómetro, el sistema de giro se adapta a la forma de un pedal y listo. Sin embargo, el que vamos a montar lo queremos construir para tenerlo sobre la mesa y accionarlo con la mano.

Al mismo tiempo, vamos a

añadir al diseño un footswitch (contactos entre Tip y Sleeve). El esquema quedaría así.

Es un proyecto muy sencillo en el que apenas hace falta soldar, en el caso de que seáis noveles  aquí un completo tutorial : soldar con estaño

La lista de componentes es corta:

 

 

Un poco de cable y estaño, una caja para meterlo todo, la podéis reciclar de algún otro sitio. La que yo usé es una Teko A1, cercana a los 3€ de precio.

Son necesarios un conector Jack estéreo de 6’3mm TRS, un botón, una resistencia de 1 kOhmio y un poti de 10 kOhmios. El total dependerá de la calidad de los componentes que elijáis, sobre todo el poti y la caja. El mío con knob y todo no llegó a los 5€.

Vamos con el procedimiento:

Lo primero que haremos será planificar la colocación de los componentes en la caja. Yo he decidido colocar el botón en la parte trasera, junto al cable. El motivo es para no accionarlo por error cuando opere el potenciómetro. Cuando lo tengáis decidido el próximo paso es hacer los agujeros correspondientes:

Holes expression pedal

Connections expression pedal

 

 

 

 

 

 

Lo usual ahora es comprobar que todo funciona correctamente, hacemos unas conexiones preliminares con por ejemplo los cocodrilos, conectamos nuestro pedal y accionamos los controles. Para los despistados, la resistencia y el botón no tienen polaridad así que da igual en que dirección los conectéis. Si todo funciona correctamente es hora de hacer las conexiones definitivas:

Soldered expression pedal

Yo cometí el gran fallo de soldar el conector Jack con el cable insertado. Al  calentarse el conector parte del plástico cercano a los pines se derritió un  poco, al enfriarse con el cable dentro, la forma que adoptó fue esa. Por lo que  ahora el cable entra un poco holguero y no hace el típico click. Se puede  solucionar parcialmente apretando un poco los pines con unos alicates, pero no quedará nunca igual. Mi consejo: no calentar mucho con el soldador, soldadura rápida y precisa, y sacar los cables de los conectores antes de empezar a soldar. La ayuda de una tercera mano como la de la foto siempre es bienvenida.

Cuando todo sigue en orden lo montamos en la caja.

 

Assembly expression pedal

Final expression pedal

 

 

 

 

 

 

Ese es el resultado final, espero que os sea de utilidad y os animeis a hacerlo, no dudéis en poner en los comentarios vuestros proyectos o preguntar cualquier cosa.

Aquí tenéis un video para verlo en acción: