Lecturas para una cultura libre (I)

por | Nov 23, 2012 | Artículos | 0 Comentarios

Si tienes interés en conocer un poco mejor la filosofía que subyace en las licencias libres como Creative Commons y no has leído nada al respecto, te recomiendo unas lecturas interesantes. Si ya has leído algo, puede que te descubra algo nuevo. O puede que no. 😉

En todo caso, he pensado que para que nadie se de el atracón, es mejor irlo pasando por entregas. La mayoría de estos textos están disponibles de forma gratuita por la Red, los propios autores los tienen de forma libre en sus páginas, y traducidos están en la librería online Traficantes de sueños, e Icaria editorial, así que no tienes excusa.

Para empezar con buen pie, quería dedicar las primeras lecturas a las personas que primero han puesto sus plumas y sus pensamientos en la liberación de la cultura por Internet. Por eso, el primer autor que recomiendo es Richard Stallman, y su Software libre para una sociedad libreEste investigador del MIT es el creador de las primeras licencias libres, para software, que acuñó con el nombre de Copyleft. Él cree en la licencias públicas, donde todo es totalmente libre, y todo se puede modificar y copiar, siempre y cuando se comparta de forma libre. Altamente recomendable también su página Web.

Y el siguiente gran personaje al que leer es Lawrence Lessig. Profesor de derecho de la Universidad de Stanford, adaptó el Copyleft a las demás manifestaciones culturales, creando las licencias Creative Commons. Su punto de vista es un poco diferente, cree que debe ser el autor el que decida qué se comparte libremente, por eso en las licencias Creative Commons encontramos algunos niveles de restricción (no quiero que se hagan obras derivadas, no quiero que nadie se lucre sin mi permiso con mi obra, etc). Hay más textos suyos, que podéis encontrar en el idioma original en su página Web, pero en castellano y altamente recomendables, he encontrado tres.

Para empezar a abrir boca y empaparse de las ideas de estas licencias, el libro básico es Por una cultura libre. Una primera toma de contacto muy buena que pone sobre la mesa muchas ideas y reflexiones interesantes. El siguiente, y si tienes ganas y paciencia, es El código 2.0. Este libro es bastante más extenso, profundiza en muchas cosas, sobre todo en la arquitectura interna de Internet, cómo se puede controlar desde la misma estructura el uso que se hace de la cultura y la información. Muy interesante porque no se queda en la teoría de esto podría ser así o asá, sino que entra a la forma práctica de llevarlo a cabo. Y el últiimo que os recomiendo es Remix. En este entra al trapo en cómo afecta la legislación en la cultura y el comercio de esta. Está acabadito de editar, así que es pescado fresco, fresco, fresco!!!! Y muy interesante, porque profundiza un poco más en fenómenos artísticos.

Otro día un poco más. Feliz lectura!!!!