Seleccionar página

Minia, open hardware sensor board

por | Nov 22, 2012 | Artículos | 0 Comentarios

Minia es una pequeña placa a la que puedes conectar sensores y que no necesita drivers en Windows, OSX ni Linux. Es una de las maneras más fáciles de conectar el ‘mundo real’ al ordenador.

Su creador es Servando Barreiro, artista multidisciplinar español afincado desde hace algún tiempo en Berlin. Personalmente, conocí esta placa gracias a uno de los muchos workshops que Servando realiza sobre DIY, open hardware, etc.

Las características técnicas del dispositivo son estas:

Conexión al ordenador mediante USB y protocolo HID (Human Interface Device) o alternativamente UsbMidi.

Posee 6 entradas analógicas de 10 bit de resolución (1024 posibles valores) cada una. A eso hay que sumar 4 entradas digitales para por ejemplo botones.

Básicamente es un chip (Atmega8 16AU) con los componentes mínimos para que funcione (cuarzo, condensadores, resistencias y un diodo) y el firmware que hace al sistema operativo reconocerlo como un dispositivo HID. Pero el potencial es muy grande:

Minia Open HArdware from Servando Barreiro on Vimeo.

El flujo de trabajo es simple, no hay que programar la placa, tan solo conectarle los sensores y luego al ordenador. Para poder usar los sensores, para por ejemplo controlar Ableton, necesitamos un software que nos traduzca desde HID hasta algo entendible por la aplicación que queramos usar, en el caso de Live sería Midi. Existe una versión del firmware que directamente nos da UsbMidi pero estaríamos perdiendo resolución en los valores antes de llegar al ordenador, ya que midi ‘sólo’ posee 8bit (128 valores). Los 1024 nos serán útil cuando por ejemplo usemos OSC. El software recomendado por el desarrollador es Pure Data, ya que es un entorno opensource, gratuito, multiplataforma (incluso para raspberry Pi) y con una gran comunidad de usuarios. Desde PureData podremos usar los datos de entrada de los sensores directamente para generar audio y/o video o transformarlos para mandarselos a otra aplicación via midi, OSC, serial o lo que se nos ocurra.

Los sensores que se pueden conectar son variados, de proximidad, de presión, ultrasonidos, potenciómetros, botones, interruptores, faders, cualquiera que funciones a 5V estándar que usb proporciona. Incluso como hicimos en nuestro taller, puedes conectar el motor de un disco duro, lo que nos permitió ‘scratchear’ directamente con el plato de un disco estropeado.

El precio es de 20€ más gastos de envío y se pueden encargar por mail, detalles en la web (también hay un howto en español) aunque si alguien quiere uno para navidad, se lo puedo llevar 😉

http://minitronics.net/?p=27#more-27

Y la web personal de Servando: http://servandobarreiro.es/

Os dejo con un video de una aplicación práctica que he hecho para video y audio:

Tengo dos sensores conectados a Minia, uno de presión y uno de posición. Ambos poseen filtros RC para estabilizar la lectura. En Quartz Composer, a través del patch HID controlo el sistema de partículas por un lado y a la vez envío Midi a Ableton para el control de Hadron. Presión se traduce en número de partículas y parámetro X de Hadron y posición en cantidad de rojo y parámetro Y.