Seleccionar página

#Monomodular, el emulador de monome definitivo.

por | Nov 22, 2012 | Tutoriales | 0 Comentarios

He probado  varios emuladores pero monomodular se los lleva a todos de calle, por su sencillez y comodidad de ejecución. Al principio puede ser un poco complejo de instalar, pero una vez que lo tengas albergado en tu librería de ableton se adapta perfectamente y forma parte del funcionamiento del programa, solamente hay que cargar los mods y punto, olvídate de pre-cargar el emulador y de configurar puertos para cada set.

Hay muchos mods listos para usar, los mas populares de la comunidad monome y también utilidades para poder ejecutar cualquier mod que descarguemos gracias a la utilidad monolink incluida en el paquete, además de creaciones propias de su desarrollador aumhaa como el fabuloso Plinko.

En esta última actualización (b994) puedes ejecutar hasta 64 patches de monome a la vez, con una estabilidad increíble con respecto a otros emuladores.

Monomodular comenzó como un experimento para emular un monome multicolor en el año 2008, y fue diseñado principalmente para actuaciones en directo. Es un entorno modular para controladores tipo grid (apc40/20, Launchpad, etc) con la posibilidad de utilizar múltiples de max for live plugins, aka mods.

La mayoría de los mods son para notas MIDI y procesos generativos, el  framework permite a los desolladores aprovechar la potencia  de ableton + m4l + max/msp.

Paso 1: 

La instalación no se hace muy complicada según en que plataforma estemos, en mac no hay ningún problema, pero en PC por lo visto el instalador en max4live que aumhaa ha creado da algunos problemas, no lo he probado, pero creo que lo mejor es  una instalación manual.

Lo primero descargamos el paquete de instalación a nuestro disco duro desde aquí, guarda donde quieras,  vamos allá.[/tab]

Una vez descargado el archivo monomodular_b994.zip lo descomprimimos, arrastramos el archivo Monomodular_b994_Installer_OSX a una pista midi en ableton.

Instalar Monomodular

Cuando lo tengas revisa que las rutas de instalación están bien  dirigidas a tu disco duro, normalmente por defecto están correctas, después lo único que hay que hacer es pulsar el boton instalar, cuando haya acabado veras en instalador tendrá esta pinta:

Paso 2: 

Volvemos a los archivos que descomprimimos anteriormente y la carpeta aumhaa_blocks la tenemos que copiar en el directorio raiz de la version de max que tengas dentro de la carpeta Cycling74

MacOS = ~/Applications/Max 5/patches

Windows = \Program Files\Cycling ’74\Max 5.x\patches

ruta blocksPaso 3:

Ahora reiniciamos live, y con nuestro controlador enchufado en mi caso un launchpad, nos vamos a las preferencias, en la primera casilla de superficie de control tienes que poner LaunchMod b994, y en entrada y salida Launchpad, y en la segunda Monomodular b994.

Los puertos midi de entrada y salida selecciona pista y remote para Launchmod_b994(Launchpad).

Preferencias Live Monomodular

En teoria no debe de haber ningún problema y ya está todo configurado, en tu libreria debes tener dentro de Max MIDI Effect una carpeta con todos los patches de monomodular, que no son pocos!

Paso 4: 

Para comprobar que funciona  todo correctamente pulsa en launchpad los botones USER1+USER2 a la vez y entrarás en el modo monome, bienvenido a Matrix!

Ahora solo te queda cargar los patches y empezar jugar con ellos, en próximos tutoriales explicaré algunos de los patches que mas me gustan y su funcionamiento, pero lo que te aconsejo es que experimentes tu mismo y descubras como funcionan.

 

Links y descarga: 

Puedes visitar el blog de aum.haa, para ver las novedades

Hay una wiki dedicada a monomodular donde hay información de instalación, controladores compatibles, y los módulos disponibles en el paquete.

Lo mejor de todo es que nuestro amigo aum.haa dispone de un canal de youtube que actualiza regularmente donde puedes ver multitud de videotutoriales para ir quedándote con el funcionamiento de cada uno.

¿Has usado ya Monomodular?

Publica un comentario a continuación aportando tu opinión sobre este post y si tienes alguna duda respecto al tutorial o si tienes alguna propuesta para futuras guías de Ableton!

Para los más atrevidos hemos creado un
botón de donaciones que nos ayuda a seguir con la web y crear nuevos contenidos interesantes como el que acabas de leer.

Muchas gracias y no olvides compartirnos en redes sociales, nos ayuda mucho!!