Seleccionar página

Tutorial de Lemur por Antonio Blanca – Interacción Básica – Parte 1

por | Nov 7, 2012 | Lemur, Tutoriales | 0 Comentarios

Antonio Blanca nos ha cedido para animatek.net, una serie de tres tutoriales dedicados al controlador Lemur, aquí os dejo la primera parte, esperamos que os gusten.

Desde hace mucho tiempo siempre he querido dedicar algunas lineas sobre Lemur en español, creo que ese momento ha llegado con la versión para iPad que permitirá disfrutar del software a más gente, mi objetivo con los tutoriales es la de compartir pequeños módulos que puedan servir a  nuevos usuarios, intentando explicar la función de cada uno de ellos.

Para esta entrada me gustaría empezar con una pequeña introducción sobre el concepto del lemur,  que desde su inicio en mi opinión es lo verdaderamente innovador ya que no se basa exclusivamente en un controlador tradicional, es decir, subir o bajar faders, activar y desactivar botones, una cosa que siempre podrías hacer con cualquier otro controlador.

Como ya sabéis, lemur ofrece muchísimas más posibilidades y uno de sus puntos fuertes es la interactividad y la capacidad dinámica de modificar el comportamiento de los objetos en tiempo real. Por ejemplo, podrías tener un fader o varios que reciben una modulación desde otro objeto, y a la vez ese objeto modula  a otro  que por último envía un cambio de controlador a la frecuencia de corte en tu sinte,  tambien podrías  ganar precisión y tener un fader que te permita hacer zoom sobre un objeto  sobre la marcha, ó establecer una rejilla sobre los controles por citar solo unos pocos.

Cada objeto en el lemur tiene unos atributos, tanto de apariencia como de funcionalidad, comportamiento de los objetos, etc, que pueden ser modificados desde el script, a veces incluso desde el propio objeto.

Para explicar un poco mejor esto, he creado un pequeño ejemplo de interacción básica que me gustaría compartir y que podéis descargar al final de la entrada para verlo en vuestro iPad.

Para este ejemplo he usado 3 objetos que son los siguientes:

1– Un objeto Multiball con 4 “bolas” que actuará como un modulador para el objeto Ring Area.
2– Un fader para controlar la velocidad del objeto Multiball.
3– Un objeto Ring Area que se encargará de transmitir dos mensajes MIDI, uno para el valor X = CC#20 y otro para el valor Y = CC#21. Es necesario añadir un MIDI Target  en Lemur Daemon para enviar esos mensajes a vuestro ordenador.

Todos los controles trabajan juntos para producir dos señales de control, tocando cualquier objeto influirá en los valores de salida que se están generando. En mi caso, el lemur es una herramienta que uso para el diseño y creación de sonido, unas posibles asignaciones para sintes, samplers o FX de audio que interaría probar son:

* Cutoff/Resonance
* Delay Mix/Delay Feedback
* Reverb Mix/ HI/LO Damp
* Sample Start/Grain Len

El objetivo principal de construir algo así, es crear una señal que aplicandola a ciertos parámetros aporte algo a los sonidos con los que estás trabajando, orgánica, dinámica, aletoriedad, algo que hagan que tus sonidos parezcan tener vida propia y evolucionar en el tiempo.

Combinaciones hay muchas, es solo cuestión de probar y escuchar y no tener miedo a experimentar, al final lo bueno del lemur es que es un controlador creativo que incluso puede transformarse en un instrumento.

Descarga el archivo del tutorial

 link | antonioblanca.com

¿Utilizas algún controlador el tablet?

Publica un comentario a continuación aportando tu opinión sobre este post y si tienes alguna duda respecto al tutorial o si tienes alguna propuesta para futuras guías!

Para los más atrevidos hemos creado un
botón de donaciones que nos ayuda a seguir con la web y crear nuevos contenidos interesantes como el que acabas de leer.

Muchas gracias y no olvides compartirnos en redes sociales, nos ayuda mucho!!

Pin It on Pinterest