Seleccionar página

Vuo, programación creativa para el año que viene.

por | Nov 5, 2012 | Artículos | 0 Comentarios

Kosada está desarrollando Vuo, un nuevo entorno de programación visual con el que artistas multimedia podrán crear proyectos audiovisuales, visualizaciones de datos y aplicaciones para diversas plataformas, todo sin escribir una línea de código.

Nótese que audiovisual se refiere a audio y video conjuntamente y no solo a visuales. Vuo, por tanto, estará mas cercano a Max de Cycling’74 que a Quartz Composer de Apple. No obstante, es del último de donde el toolkit bebe sus fuentes. Kosada es la compañía detrás de Kineme, la mayor comunidad de programadores de Quartz Composer, además son ellos los que más plugins personalizados aportan a la plataforma.

En su web afirman que Vuo no será un fork de QC sino una herramienta totalmente nueva, aunque se planea un plugin para que Vuo ejecute composiciones de QC y otro en la dirección contraria.
Será software libre pero con un sistema de subscripciones estilo freemium. De esta forma el usuario de subscripción gratuita recibirá el código fuente con un año de antigüedad. Los usuarios de pago tendrán a su disposición el código actualizado al día y además dependiendo de cuánto paguen podrán ‘comprar’ horas de desarrollo de los programadores de la compañía para realizar tareas específicas. Un ejemplo sería comprar un par de horas de los empleados para que creen un plugin, por ejemplo ‘un filtro de audio tipo Moog’. Este plugin estará accesible para todos los usuarios de pago y al cabo de un año para todo el mundo. Estas subscripciones van desde 80 a 768 dólares al año, además de la ya comentada gratuita.
El editor estará disponible para OSX, Windows y Linux y  sus composiciones y aplicaciones se podrán ejecutar también en iOS y Android.

Es un momento en que la comunidad audiovisual crece exponencialmente y se necesitan herramientas capaces de satisfacer las necesidades de este nuevo aluvión de usuarios. Sin duda los toolkits de bajo nivel, tipo OpenFrameworks o Cinder, son los que más posibilidades ofrecen pero al mismo tiempo los más difíciles de aprender y de desarrollar en ellos. Por tanto, herramientas de entrada al mundo de la programación creativa como puede ser Vuo o como es Quartz Composer me parecen muy necesarios, asequibles y aun así con gran potencial.

La primera release pública de este entorno de desarrollo está prevista para Marzo de 2013, mientras tanto seguiremos atentos a su evolución y trataremos de ayudar con los tests de las versiones beta.

Teaser:

 

Link: http://vuo.org/

Nota de prensa: http://kosada.com/vuo

 

Pin It on Pinterest