Lecturas para una cultura libre (II)

por | Dic 11, 2012 | Artículos | 0 Comentarios

El segundo round de lecturas relacionadas con las licencias libres!!!!. Estas me parecen incluso más interesantes que las anteriores. Profundizan más y en aspectos más diversos. Las recomendaciones anteriores eran para ir abriendo boca, estas ya entran a matar!!!! Ahora, sí que lamento que no esté todo disponible en la Red o en castellano. Aún así, insisto, merecen mucho mucho la pena.

El primer texto es de Igor Sádaba, un profe de la Complutense de Madrid. No está online, pero en las bibliotecas no es difícil de encontrar, ni en las librerías (viene a costar unos 18€). Propiedad intelectual. ¿Bienes públicos o mercancías privadas? Una visión desde el marxismo de la propiedad intelectual. Cree que la legislación es tan sólo una convención social que nosotros hemos inventado, y por este motivo la podemos replantear. Hace una revisión histórica de la propiedad intelectual muy acertada, y plantea que  al mercantilizar la cultura lo único que hacemos es cosificarla y quitarle todo el sentido profundo y creativo, así que lo más lógico es liberarla del yugo económico. Ponerle más trabas a la difusión es hacer escaso algo que con Internet es abundante y que puede generar un crecimiento colectivo.

La segunda lectura que os propongo está en inglés, pero es de descarga libre. En estos momentos hay un proyecto de traducción del texto al castellano de forma colaborativa (si alguien se anima a participar, sólo hay que ponerse en contacto con Floren, el coordinador). Two Bits, de Chris Kelty. Este texto habla de la forma de gestionar el conocimiento y de coordinarse para la creación de software libre. Tiene algunas ideas interesantes, como la idea de público recursivo (público que no sólo ve la tele, sino que se implica en la creación de contenidos y en dotar de significado a lo que recibe, son consumidores conscientes) o la idea de que no siempre que se trabaja colaborativamente se está hablando de trabajo social basado en el procomún, a veces son empresas que adoptan estas formas de trabajar y las utilizan para mejorar su rendimiento mercantil.

Y el texto más interesante de todos los que he propuesto hasta ahora, y puede que de los que propondré, es el de Yochai Benkler, The Wealth of networks. How Social Production Transforms Markets and Freedom. Aunque hay acceso libre a él en inglés, supongo que en breve estará también en castellano, pues hace poco ha sido traducido de forma colaborativa por un grupo coordinado por Floren, sí, el del anterior libro. De este profesor de Harvard merece la pena leerlo casi todo, en serio. El texto para mí ha sido como las relevaciones de Mahoma o algo así; libro de cabecera, vamos. Tiene un punto de vista sobre la creación colaborativa a través de la Red y de cómo Internet le está dando la vuelta a la propiedad intelectual, a la economía y a la forma de producción que vale mucho la pena. Si no os apetece leer, podéis ver este vídeo en el que él mismo nos cuenta el contenido de este libro, seguro que tras verlo os pica la curiosidad y le hincáis el diente.

La formación nos hará tomar las decisiones más conscientemente, así que !leed atentamente!