Seleccionar página

Th!nker Th!ng: Objetos reales desde la mente

por | Feb 22, 2013 | Artículos | 0 Comentarios

Ahora que está cada vez más extendido, el uso de las impresoras 3D, la incesante aparición de aplicaciones y usos potenciales a la que estamos asistiendo es fantástica.

¿ Cuántas veces no hemos soñado con una idea tan loca como ésta ? Pensar en algo, cualquier objeto y que éste apareciera de la nada… Una idea que jamás pensáramos, pudiera hacerse realidad, una idea relegada a ensoña-ciones?¿  Thinker Thing es un proyecto de software en desarrollo, que pretende hacer realidad este sueño.

Aunque la Neuro-tecnología está todavía en sus primeras etapas, algunos neuro-científicos han demostrado  que podemos detectar algunas emociones simples como la excitación o aburrimiento y pensamientos cognitivos tales como empujar y tirar.  Partiendo de estos avances, Bryan Salt de Thinker Thing, en Santiago de Chile, ha creado un software, que permite al usuario desarrollar modelos 3D con sus pensamientos. Aunque suene a ciencia ficción, la tecnología necesaria para hacerlo realidad, es una posibilidad con la que contamos hoy día, como bien apunta Bryan, lo único que falta es el enfoque creativo para construir la interfaz entre la mente y la máquina.
Los chicos de Thinker Thing están usando para sus experimentos EmotivEPOC, que capta las ondas cerebrales y recoge las señales del cerebro, que se registran e interpretan… El usuario se vé estimulado por una serie de imágenes, su respuesta emocional es asignada a nuevos diseños de forma instantánea, por lo que éstos patro- nes de pensamiento y emociones, pueden desarrollar y definir un objeto 3D que se podrá imprimir en plástico ABS con cualquiera de las replicator de MakerBot.

thinker-thing-3d-model-3d-printing-1

Trabajan junto a neurocientíficos para entender el funcionamiento del cerebro, la actividad de electro-encefalografía (EEG) y la metodología de aprendizaje biofeedback.  Su experimento más reciente unía el cerebro humano con una pata de cucaracha, la traducción de los patrones del cerebro humano a las formas de onda permitían controlar una extremidad biológica y asignarla a un estímulo musical. Para ello han creado un dispositivo con cámara de bajo coste llamado “el salero” :

SaltShakerStrip2

El salero” es un kit de ensayo para jóvenes estudiantes y aficionados que le permiten tomar el control de una extremidad biológica de forma rápida y sencilla.

El experimento consta de tres partes: el dispositivo, el software de grabación y un jugador libre.

El dispositivo de Salt Shaker consiste en una cámara de calibrado que permite la rápida configuración de la extremidad biológica.

El software de grabación, le permite orientar las articulaciones de los miembros de cucaracha en vivo, con el fin de detectar el ángulo de la extremidad a través de procesamiento de imágenes. Los usuarios pueden cargar música mp3 en el software que se muestra como una forma de onda.

thinker-thing-3d-model-3d-printing-software

Cualquier reproducción musical hará que la extremidad de la cucaracha sea estimulada y del movimiento resultante,  podemos captar datos de la aplicación. Estos datos se visualizan al lado del archivo de la onda musical. En este punto, la correlación entre la onda de música y el movimiento resultante puede ser visto fácilmente.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=6UlkPZKPVLE

Si te interesa saber más o quisieras involucrarte en el proyecto no dejes de visitar su web :

http://www.thinkerthing.com/

¡ Qué cerca estamos de hacer de los sueños, más que una realidad !