Todo    Artículos    Eventos    Formación    Software    Tutoriales

Tutorial ableton: El teclado del ordenador como un controlador MIDI.

por

Feb 11, 2013

Merodeando en la red me he encontrado un blog  con bastantes tutoriales de Ableton muy interesantes, se trata de Sonic Bloom, el blog tecnológico de Madeleine Bloom, músico y muy pronto profesora certificada de Ableton que dentro de poco nos ofrecerá video-tutoriales,

Las guías de madeleine son muy sencillas y cubren conceptos muy básicos de Ableton, pero que ayudan en el día a día de la composición musical,  así que con su permiso me he decidido a ir traduciéndolos poco a poco. En esta primera entrega vamos a ver como funcionan el teclado de nuestra computadora en Ableton y como utilizarlo como un controlador MIDI. Vamos allá!

Teclado del Ordenador

  • Para que funcione correctamente el el botón de teclado midi del ordenador en la parte de arriba al a izquierda de live necesita estar encendido.
  • La fila central de las teclas en el teclado, tocarán notas correspondientes a las teclas blancas del teclado, comenzando por Do3, (C3).
  • Las teclas negras del piano corresponden a las letras (W, E, T, Y, U, O).
  • La letra Z baja una octava y la X sube octava.
  • C y V te permite ajustar la velocidad en intervalos de 20.

Mapeado de Teclas

Los controladores MIDI no solo se utilizan para tocar instrumentos MIDI, si no también para controlar parámetros de Live. Esto se consigue con el mapeo midi y también es posible con el teclado del ordenador en cuyo caso se llama asignación de teclas.

  • Volvemos a la parte superior izquierda de live y activamos el botón de mapa de teclado (Cmd + K (Mac) o Ctrl + K (Windows).Todo lo que es posible mapear se volverá naranja.
  • Haz click en el parámetro que quieres mapear y entonces pulsa la tecla del teclado el ordenador que quieras que controle el mapeo.
  • Repite el paso 2 con cualquier cosa que quieras asignar. En el navegador (izquierda), puedes ver la asignación de teclas que has realizado. Puedes establecer los valores máximo y mínimo para el parámetro si esta disponible. Dado que solo tenemos el valor de una tecla pulsada o no, la asignación te permite saltar entre esos dos valores sin ningún paso intermedio.
  • Una vez hayas acabado de asignar los controles deseados pulsa de nuevo el botón key para acabar o el atajo de teclado: Cmd + K (Mac) / Ctrl + K (Windows).

Consejos Rápidos

Si tienes pensado usar el teclado del ordenador para tocar, asegúrate que no activas las teclas necesarias para la utilización de live, o si no siempre tendrás que desactivar el botón de teclado midi del ordenador para poder utilizar todas las teclas. Puedes utilizar una tecla para dos funciones distintas utilizando mayusculas y minúsculas.

Apoyanos!

Publica un comentario a continuación aportando tu opinión sobre este post y si tienes alguna duda respecto al tutorial o si tienes alguna propuesta para futuras guías de Ableton!

Para los más atrevidos hemos creado un
botón de donaciones que nos ayuda a seguir con la web y crear nuevos contenidos interesantes como el que acabas de leer.

Muchas gracias y no olvides compartirnos en redes sociales, nos ayuda mucho!!

Hazte Patreon!

TE PUEDE INTERESAR

Tutorial 2V-P en español

Pequeño tutorial introductorio a la interfaz y funcionamiento de 2V-P, en andaluz ‘tuvipí’. Lo primero que nos encontramos al abrir 2V-P es una ventana preguntándonos donde colocar la carpeta …

leer más

Introducción a openFrameworks 0.8

Qué es? No es un programa, no es un lenguaje de programación. Es un conjunto de herramientas ordenadas o caja de herramientas, del inglés ToolKit. Permitidme hacer una analogía. Para hacer un guiso necesitaremos una olla y una cuchara de palo entre otras muchas cosas....

leer más

Instalar Monomodular en Live 9, instalación manual.

Amounra, el creador de monomodular, está trabajando muy duro para que sus aplicaciones sean compatibles con live 9 (la versión b995), la mayoría de los módulos funcionan, y se puede usar de una manera medio decente, aunque aún queda mucho trabajo por delante. La...

leer más