Seleccionar página

Semana del acceso libre

por | Oct 23, 2013 | Creative Commons | 0 Comentarios

Esta semana se celebra la Semana del Acceso Libre u Open Access Week, como lo prefiráis, a mí personalmente me gusta no tirar demasiado de anglicismos 😉 Es momento de hacer balance sobre el uso de las licencias libres (supongo que por eso también esta semana se celebran los Oxcars) como Creative Commons o la GPL a lo largo del curso pasado… y parece que este es positivo. A nivel académico cada vez se hacen más publicaciones bajo estas licencias, y hemos de tener en cuenta que el hecho de que los ambientes de investigación tengan este interés hace que a medio plazo revierta en la sociedad, así que es muy buena señal.

Aunque, como ya he comentado en alguna ocasión, creo que el usuario hace de la cultura libre su pan de cada día aunque ello conlleve la perverión de la legislación bajo la que se rige la cultura de que la hace uso. Imagino que esto poco a poco llevará a que las grandes multinacionales despierten, los gobiernos y legisladores; y dejen que la cultura fluya y la creatividad de las personas, reinventando el modelo de negocio. Aunque lo que sí que me gustaría ver es un cambio de paradigma frente a los valores de la sociedad, pero mucho estoy pidiendo en muy poco espacio, así que me conformo con lo primero de momento 😉

Yendo un poco al grano de las propuestas para esta semana del acceso libre, puede que os interese una de las dos que se publican en Creative Commons. Un trabajo colaborativo para ampliar dos artículos de la Wikipedia relacionados con la cultura libre: las entradas “Open Acces Week” (de la que no hay nada en castellano salvo la explicación de qué es el acceso libre, así que esta es tu oportunidad) y “Creative Commons license” (aunque sí podemos encontrar la explicación de qué es, no vienen los tipos de licencias, y la entrada “licencias creative commons” no existe).

Espero que las propuestas os sean sugerentes y tengáis ganas de participar. Ya sabéis, todo esto se construye entre todos, como colectivo podemos hacer que el mundo cada día avance más hacia donde un lugar que nos guste más.

Pin It on Pinterest