Seleccionar página

Curso MAP: Música electrónica con Javier Piñango

por | Ene 14, 2016 | Formación |

Curso impartido por Javier Piñango en el que abordará, a partir de su propia experiencia y trayectoria personal tanto en el campo de la creación sonora como en el de la gestión, diversos aspectos relacionados con la música electrónica y también con la música experimental realizada con medios electrónicos. El curso tomará como punto de partida una aproximación histórica y crítica a la propia definición (e indefinición) de música(s) experimental(es), término cuyos límites son ya de por sí difíciles de situar: electrónica analógica y digital, improvisación, ruidismo, silencio, apropiacionismo, minimalismo, paisaje sonoro, audiovisual…, todo ello por separado o transversalmente y marcado por la propia actitud de los artistas a la hora de enfrentarse al hecho creativo, asumiendo el riesgo y la investigación en la búsqueda de nuevos formatos de expresión sonora. De este modo, se estudiarán aspectos como el trabajo con sintetizadores analógicos, tanto a nivel de composición como de improvisación en concierto o la interacción en vivo con medios visuales, pasando también por otras cuestiones referentes a la producción y difusión. En transcurso de taller Javier Piñango va hacer demonstraciones en tiempo real con su propia herramienta y material. Una pequeña performance electrónica como ejemplo.

Javier Piñango (Madrid, 1962), director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre. También ha sido co-director del proyecto iberoamericano de intercambio artístico y cooperación cultural Experimentaclub LIMb0. Lleva más de 25 años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos, compositor de música electrónica, periodista musical, etc.

Como músico Javier Piñango ha participado en numerosos proyectos desde finales de los años 80, teniendo una extensa discografía publicada. En 2010 Javier Piñango crea su proyecto en solitario i.r.real, basado en el uso de secuencias y planos electrónicos, ruido musicalizado, choques y superposiciones sonoras aplicados a un paisaje siempre cambiante con la tensión como continuidad y elemento narrativo. Además i.r.real ha ido consolidándose a lo largo de estos años como una exploración de los límites sónicos de sintetizadores analógicos como el Korg MS20. A lo largo de estos cinco años de vida del proyecto, el mismo ha sido presentado en concierto en numerosas ciudades españolas además de países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, México, Perú o Brasil, todo ello en festivales, ciclos y programaciones de arte sonoro y músicas experimentales.

Map es un espacio multidisciplinar para encuentro de música, arte , nuevas tecnologías, que se concentra en divulgar la información relacionada con las nuevas formas de arte, como el arte digital, diseño generativo, arte visual, el uso de nuevas tecnologías para estas formas artísticas; música electrónica, electroacústica, paisaje sonoro, programas informaticos para la composición musical, producción musical, instalaciones sonoras; las nuevas tecnologías en todas sus formas que enriquecen el lenguaje artístico actual, afectan el sonido, la imagen y nuestra percepción de la realidad en general.

Para hablar de todas estas tendencias tecnoculturales está la programacion MAP en La Térmica dirigida a un público amplio y multidisciplinar que se interesa por todo lo nuevo. MAP está diseñado como si fuese una revista para el aprendizaje, la comunicación, la interacción, el encuentro y sobre todo la producción artística como resultado de todo esto.
En los talleres de MAP podrás conocer a los mejores profesionales que trabajan en todos estos ámbitos, compartir un espacio con ellos y encontrar tus intereses o ampliar tus conocimientos ya adquiridos. MAP quiere decir “un mapa”, mapping, en el cual cada uno se orienta según sus intereses particulares y tiene un sinfín de posibilidades para el desarrollo de la creatividad y productividad. Estos talleres se dirigen al futuro y también reciclan “las joyas” del  pasado que no podemos descartar, como algunas de las tendencias del siglo XX que persisten en el tiempo, aunque cambian, se transforman, toman otro sentido.

25, 26, 27 y 28 de Enero de 2016
De 17.00 a 20.30 horas
20 alumnos a partir de 18 años
Precio: 60 €.
Si te interesa el curso puedes ver toda la información en el espacio web de la Térmica

Pin It on Pinterest