Seleccionar página

L.E.V 2016 – X Aniversario del festival internacional de creación audiovisual de Gijón (Asturias)

por | Abr 15, 2016 | Eventos |

Estamos ya a pocas semanas para que de comienzo el X Encuentro Internacional de Creación Audiovisual de Gijón (L.E.V Festival). Este año es muy especial porque es el L.E.V cumple 10 años. Desde animatek.net nos sentimos muy ansiosos y deseando de que llegue el día para coger nuestros sentidos, más cosas y plantarnos en Gijón. Vamos a disfrutar de cuatro días muy intensos de una amplia gama de performances, conciertos, talleres, instalaciones y actividades paralelas que nos brinda la organización y artistas de esta X edición.

Este año los emplazamientos son muy diversos podemos encontrar propuestas artísticas en muchos lugares de la ciudad como por ejemplo en la Laboral (Centro de Arte y Creación Industrial), en el Jardín Botánico, en la Capilla de la Trinidad. Museo Barjola, En la Colegiata S. Juan Bautista. Palacio Revillagiged, y en LANNA Club.
Como cada año, la organización propone una suculenta y exquisita variedad de propuestas que se muestran en varios formatos.

 

INSTALACIONES AUDIOVISUALES

El X Aniversario del LEV comienza por todo lo alto, con tres instalaciónes audiovisuales que se pueden ver y escuchar en los distintos lugares donde se encuentran emplazadas y que además estarán activas en sus respectivos horarios todos los días del festival.

ROBERT HENKE “Fall” Los días 28, 29, 30, 01, en la Laboral Centro de Arte. Sala de proyectos.

El brillante artista Alemán presenta su nuevo proyecto en forma de instalación audiovisual, donde rinde homenaje a una pequeña aldea Alemana de nombre Fall, hoy en día sumergida bajo las aguas de un embalse.

FALL-RENDER-9_ps1_800

 

FRED PENELLE & YANNICK JAQUE “Mécaniques Discursives” días 28, 29, 30, en la Laboral Centro de Arte. Sala de proyectos.

Su propuesta narra un entramado de conexiones e historias que te invitan a soñar. Consiguen un gran contraste entre las técnicas mecánicas empleadas en la reproducción de imágenes y el empleo de las más recientes tecnologías digitales.

 

 

JOANIE LEMERCIER “Wall drawing” días 28, 29, 30, 01, en la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola

Esta obra es parte de Wall Drawing series, instalaciones audiovisuales proyectadas directamente sobre pared, donde la luz dibuja y genera volúmenes casi imposibles creando una gran sensación de profundidad, vida y objetos tridimensionales.

 

 

Este año con motivo del X Aniversario del Festival se han programado dos noches especiales, una fiesta de apertura el jueves día 28 de abril y una de clausura el domingo 1 de mayo.

FIESTA DE APERTURA jueves 28 en LANNA CLUB

Andrea Parker (Touchin’ Bass / UK)
Ametsub (Nothings66 / Blueberry Recordings, Jp)
Roberto Lobo (live)  (Humo, Es)
Luishock (Post Club / Hooded Records / Es)

 

VIERNES, DÍA 29 DE ABRIL

Ya con el Festival arrancado empezaremos a disfrutar de un día más que completo.

MYRIAM BLEAU presenta “Soft Revolvers”

Artista Canadiense. Compositora, artista digital y perfomer, explora los límites entre la performance musical y las artes digitales, creando sistemas audiovisuales que van más allá de la pantalla. Presenta en el L.E.V dos performances audiovisuales: Soft Revolvers y su nuevo trabajo, autopsy.glass.

 

 

HIROAKI HUMEDA presenta “Hollistic strata”

Artista multidisciplinar que trabaja la coreografía y la creación sonora y visual. Su impactante performance Holistic Strata no deja a nadie indiferente. Fusiona el aspecto físico de la danza con abstracciones digitales, techno experimental y paisajes sonoros reactivos en un organismo vivo en el que todos los elementos se unen en armonía.

 

 

PAUL JEBANASAM & TARIK BARRI presentan “Continuum”

Es uno de los responsables del sello Subtext que dirige junto a sus socios James Ginzburg y Roly Porter. “Continuum” es un espectáculo impresionante. Una banda sonora que juega con líneas temporales dentro de este vasto sistema en evolución, cuyas composiciones adoptan la complejidad de los acontecimientos o el comportamiento celular con una grandeza tonal desafiante donde siempre está presente el caos.

 

ALEX SMOKE feat. FLORENCE TO presentaL.O.W, Love Over Will”

Red Bull Music Academy, presenta el directo audiovisual “L.O.W, Love Over Will”, realizado por el artista Alex Smoke en colaboración con la artista visual Florece To.

 

KOMATSU es el proyecto más personal de Hector Sandoval. España

Con motivo del X aniversario Komatssu regresa al L.E.V. con un nuevo live que recogerá todo el material producido desde el 2012, tras publicar el álbum El poso que da el tiempo.

 

 

BIOSPHERE (Geir Jenssen) presenta “Patashnik live”

Artista Noruego cazador de sonidos. Su trabajo es esencial en la historia de la electrónica por su “ambient techno” gélido y su especial uso del loop, las grabaciones de campo y geniales samples de ciencia ficción cósmica. Con motivo de la reedición de su legendario trabajo Patashnik (1994), Biosphere presentará un live basado en este proyecto en lo que será un directo especial para el 10º aniversario del Laboratorio de Electronica Visual.

https://www.youtube.com/watch?v=O5A-JgPjFps

 

MONOLAKE (Robert Henke y Gerhard Behles) presentan “Surround 2016”

Monolake es único, dejando mucho espacio a la improvisación del sonido y las estructuras. La música que formará parte del live está extraída de sus últimas referencias en vinilo y se presentará en el L.E.V. como una experiencia surround multicanal.

 

 

El SÁBADO Día 30 de Abril

Alrededor de las 13:00 comienza una de las cuatro actuaciones que se muestran al aire libre y si el tiempo lo permite se podrá disfrutar del sol y música en un entorno maravilloso y mágico.

EL JARDÍN BOTÁNICO

Bass Boss (España)
Ametsub (Nothings66 / Blueberry Recordings, Jp)
Pole  (Pole Music / De)
LCC (Editions Mego / España)

 

 

 

 

CAO YUXI presenta su proyecto audiovisual “Macrocosm”

Joven artista chino, afincado en Nueva York. Su obra Macrocosm es sincronismo, estética de ciencia ficción, sinestesia e imagen abstracta, donde el sonido y la imagen de alta resolución se funden en un solo ser.

 

YRO & SATI presentan su proyecto “Inside The Black Box”

El dúo Frances Yro y SATI manipula objetos e interpreta música electrónica en directo para dar forma a una película.

 

HERMAN KOLGEN 

El artista canadiense Herman Kolgen regresa al L.E.V. para presentar, en colaboración con el Mapping Festival,varios trabajos: la premiere de su nuevo proyecto Kathodd; la flamante nueva versión de Seismik, v.2, uno de los trabajos que más huella ha dejado en las retinas de los seguidores del festival, y que Herman estrenó en el año 2014 en el L.E.V.; y la performance Aftershock.

 

DASHA RUSH y STANISLAV GLAZOV presentanAntarctic Takt”

Los artistas presenta su directo AV, donde buscan retratar los rincones más remotos de la Antártida y nos invitan a una viaje sensorial hacia los amplios espacios abiertos y los ambientes gélidos del continente helado.

 

SUNNY GRAVES (Simon Williams) + Ariadna Serrahima y No-Domain

En el L.E.V. presentará su nuevo trabajo, lo que será su segundo proyecto como Sunny Graves que será publicado hacia finales de la primavera del 2016 a través del sello barcelonés Disboot.

 

JACQUES GASPARD BIBERKOPF 

Es un joven artista Lituano afincado en Berlín. En su trabajo investiga la paradógica relación entre la música conceptual y la cultura de club.

 

KUEDO LIVE A/V feat WERKFLOW presenta su nuevo proyecto en forma de directo audiovisual junto a Werkflow

Regresa a el L.E.V. junto a los artistas visuales londinenses Werkflow. Kuedo deplegará toda la andanada de nuevos sonidos que formarán parte de su próximo disco, que verá la luz en su sello Knives a lo largo de 2016.

 

ROBERT LIPPOK presentará en directo su nuevo trabajo

Sonidos profundos, bombos, minimalismo, ruido blanco, marimbas y palos de madera encontrados en sus paseos se combinan con el piano para crear una atmósfera densa que esculpe unas melodías casi palpables. Sonidos únicos que caracterizan la obra de este artista, todo un ejemplo de romanticismo digital en el siglo XXI.

 

DATASSETTE + RAQUEL MEYERS

Datassette es uno de los productores de sonido electro más respetados fuera de su país, y sus directos son incendiarios. En esta ocasión Raquel Meyers artista visual española afincada en Suecia, regresa al L.E.V. para establecer una colaboración con el prolífico Datassette.

 

 

 

DOMINGO, Día 01 de MAYO

Es el último día del festival cambiaremos de emplazamiento y visitaremos La Colegiata de San Juan Bautista que forma parte del Palacio Revillagigedo, edificio emblemático situado en el  popular barrio de Cimadevilla, en la conocida como Plaza del Marqués. Para deleitarnos con los últimos proyectos del L.E.V

MORITZ SIMON GEIST : Sonic Robots” presentan “Glitch robots

Glitch robots es una performance en la que toda la música será creada en directo por robots, donde se exploran los márgenes entre el ruido robótico, los entresijos de su mecánica y la robotic bass music.

 

OSCAR MULERO presenta Monochrome

Su inquietud innata le hace saltar del techno denso y profundo, que factura desde su plataforma Pole Group, a la electrónica experimental. Oscar Mulero visita por primera vez el L.E.V. para presentar su nuevo material inédito, alejado de su faceta techno, mas cercano a paisajes mentales vinculados con universos electrónicos de corte experimental.

 

El festival se cierra con la fiesta de clausura programada en LANNA Club donde podemos ver actuaciones de diferentes artistas que han tocado en el 10 Aniversario.

FIESTA DE CLAUSURA domingo 01 en LANNA CLUB

LEV 2016_Lana Domingo Cabecera Web

Robert Lippok (Raster-Noton / De)
Datassette (Al / Uk)
Sunny Graves  (Disboot / Modern Obscure Music / Es)
Komatssu (Es)

 

Como actividades paralelas ademas de las tres maravillosas instalaciones programadas es de destacar el taller “Map on Mask” Impartido por MIKE LATONA, aka Los Hermanos.

Map on Mask pretende ser un espacio para el juego y la investigación sobre el video mapping. A lo largo de cuatro días, los participantes en este taller aprenderán distintas técnicas de software, electrónica, LED lighting, video mapping e instalaciones interactivas.

Para concluir decir que nos vemos en el X aniversario L.E.V. Este año es una cita inolvidable que no podemos faltar. Arte, cultura, sociedad, amigos, musicón, sidra… que más podemos pedir 🙂.

Un saludo

Pin It on Pinterest